De nocturnas en Castillitos y Jorel

Hoy empiezo mi andadura en este mundillo de los blogs, y para empezar quiero compartir con vosotros una de mis últimas salidas. En esta ocasión me desplacé a la Batería de Castillitos y a la Batería del Jorel, unas antiguas fortificaciones militares situadas en Cabo Tiñoso, muy cerca de Cartagena. Este lugar me encanta para realizar salidas nocturnas por la gran diversidad de tomas que se pueden obtener (ruinas, paisajes, cielos estrellados, vías lácteas…) Además, cuenta con dos Vickers de 381 mm. (cañones británicos capaces de disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros de distancia) en la Batería de Castillitos, y tres Vickers de 152,4 mm en la Batería del Jorel. Un aliciente más para completar este fantástico lugar.

Soy asiduo a las salidas fotográficas nocturnas, y en esta ocasión me acompañó mi gran amigo Armando, otro loco por las nocturnas que siempre está dispuesto a pasar un buen rato. Siempre que salgo, intento llevar algo preparado, alguna idea que anteriormente he planificado en casa con las múltiples aplicaciones que existen hoy en día. Con el tiempo te das cuenta, que una salida planificada es más productiva, divertida y gratificante que ir a la aventura a ver lo que encuentras. En esta ocasión tenía una toma pendiente del pasado año, ya que en una salida de mayo del 2015, hice una panorámica con uno de los Vickers y la Vía Láctea, pero al volver a casa me encontré con todas las fotos desenfocadas… Cabreo monumental :(.

Tenía esa espinita clavada, y el sábado 28 de mayo se daban las condiciones idóneas para volver a intentarlo (la climatología era aceptable, cielos despejados y había un ligero viento que limpiaba el ambiente). Tenía el hándicap de la contaminación lumínica, que por desgracia, es habitual en esta zona, pero como siempre digo, “si no puedes contra ella, utilízala”. La idea era sacar uno de los Vickers con la vía láctea, pero “arqueada”. Es ahora, entre abril y mayo, que puedes captar la vía láctea muy baja, cerca del horizonte, de tal manera que puedes sacar una panorámica y que la vía láctea forme un arco. Bueno, pues esta es la toma resultante (después de revisar 5 veces que estuviera bien enfocada… jejeje):

 

WAR ARC 1.0
Canon 6D @ Samyang 14mm. @ 30 seg. @ 6400 ISO @ F/2.8 (Panorámica formada por 20 tomas)

 

Por cierto, el ambiente estaba tan limpio que el resplandor que se ve a la derecha, es la ciudad argelina de Orán, a 200 Km. Una auténtica pasada.

Antes de realizar la toma anterior, disponíamos de una hora hasta que la Vía Láctea estuviera donde nosotros queríamos, tiempo que aprovechamos para realizar un startrail con uno de los Vickers en primer plano.

 

Canon 6D @ Samyang 14mm. @ 45 seg. @ 3200 ISO @ F/2.8 (Startrail formada por 54 tomas)

EN EL PUNTO DE MIRA 1.0  
Canon 6D @ Samyang 14mm. @ 45 seg. @ 3200 ISO @ F/2.8 (Startrail formada por 54 tomas)

 

Como anécdota de esta toma, comentar que la iluminación que recibe el cañón por la parte izquierda fue realizada por el coche de la Guardia Civil, que aquella noche patrullaba por la zona y que en mitad de una de las tomas, ilumino desde la distancia por casualidad.

La noche se prestaba a seguir, y pasadas las 2 de la madrugada, hizo su aparición en el horizonte la luna, a un 57%. Otro factor que cambia el entorno y que había que aprovechar. Decidimos cambiar de ubicación y nos subimos a la garita desde la que se ve el otro gran Vicker de Castillitos. Al encontrarnos un poco más altos que el cañón, teníamos un buen encuadre para jugar con la luna, el cañón y la Vía Láctea.

 

WAR ARC 2.0

WAR ARC 2.0
Canon 6D @ Samyang 14mm. @ 30 seg. @ 6400 ISO @ F/2.8 (Panorámica formada por 7 tomas)

 

Tras realizar esta toma decidimos ir a la zona del Faro de Cabo Tiñoso, pero a mitad de camino, cambiamos de opinión y nos quedamos en la Batería del Jorel. El Faro lo dejamos para otra salida. 🙂

La Batería del Jorel, como antes he comentado, conserva tres Vickers de 152,4 mm. Estos tres cañones están orientados de forma distinta, por lo que tuvimos que ver cual nos interesaba más según la toma. También decidimos darle un toque de color al foso del cañón utilizando el flash con un gel rojo.

 

BATERIA DEL JOREL

BATERÍA DEL JOREL
Canon 6D @ Samyang 14mm. @ 30 seg. @ 3200 ISO @ F/2.8 (Panorámica formada por 10 tomas)

 

Para la siguiente toma, cambiamos de Vicker para usar el que estuviera más alineado con la Estrella Polar, ya que la idea era realizar un startriail. Por

desgracia, en mitad del proceso, unas fuertes rachas de viento me movieron ligeramente la cámara, y las estelas de las estrellas aparecen un pelín movidas…

 

01 photoshop b

EN EL PUNTO DE MIRA 2.0  
Canon 6D @ Samyang 14mm. @ 30 seg. @ 1600 ISO @ F/2.8 (Startrail formada por 43 tomas)

Como anécdota de esta toma, destacar que el trazo recto que cruza la toma, es la Estación Espacial Internacional (ISS). No fue planificado, y por suerte pudimos captarla.

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy. Próximamente, más y mejor. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *