De nocturnas en los Barrancos de Gebas. “Planifica y captura”

Muy buenas, hoy vuelvo con una nueva entrada sobre mi última salida nocturna. En esta ocasión he querido hacerla un poco más didáctica, por lo que os contaré, desde la planificación hasta la forma de realizar las capturas para obtener buenos resultados en fotografía nocturna.

Como os comenté en la primera entrada del blog, siempre que salgo, intento llevar algo preparado, alguna idea que anteriormente he planificado en casa.

Y ¿cómo planifico una salida? Primero hay que buscar una localización que nos parezca interesante. Hoy en día hay muchos fotógrafos que comparten sus localizaciones, entre los cuales me incluyo ;), o también hay páginas especializadas donde encontrar cientos de localizaciones nocturnas, como Subexpuesta. Seguro que hay una localización cerca de donde vivís a la que os gustaría dar vuestro toque personal :).

Para localizar los Barrancos de Gebas utilicé Google Maps, pero el encuentro fue puramente casual, ya que buscando una casa abandonada situada en la población de Librilla, me llamó la atención un embalse situado al oeste de dicha casa y que no conocía.

 

FOTO 01

 

Una vez que tengo localizado el lugar, busco información, fotografías, reseñas históricas, anécdotas… Cualquier cosa que me ayude a conocer el sitio un poco mejor. Para esta búsqueda uso Google o Flickr.

 

TIERRAS INHÓSPITAS 1.0

TIERRAS INHÓSPITAS 1.0
Canon 6D @ Samyang 14 mm. @ 30 seg. @ 800 ISO @ F/¿? @ Panorámica formada por 13 tomas

Bien, ya tengo el lugar y lo conozco un poco mejor. Ahora toca pensar que tipo de fotografía quiero hacer. En función de las características del lugar, y dentro de nuestros gustos fotográficos, podemos barajar varios tipos de fotografía. Por ejemplo, para los Barrancos de Gebas, al ser un lugar tan amplio, con unos terrenos llenos de contrastes, un embalse, distintas elevaciones, opté por una fotografía nocturna más paisajística. Dentro de la fotografía nocturna paisajística, hay varios factores con los que puedes jugar para conseguir unos resultados más impactantes. Puedes ir en temporada de vía láctea, con luna, sin luna para conseguir cielos estrellados, todo depende de lo que quieras conseguir.  En el caso de los Barrancos de Gebas, la vía láctea la descarté por la gran contaminación lumínica que hay en la zona, tendrían que darse unas condiciones muy específicas para poder fotografiarla. Opté por ir una noche con luna menguante, donde saliera a mitad de la noche y así poder obtener diferentes tipos de tomas.

TIERRAS INHÓSPITAS 4.0

TIERRAS INHÓSPITAS 4.0
Canon 6D @ Samyang 14 mm. @ 122 seg. @ 200 ISO @ F/¿?

Es en esta parte de la planificación donde utilizo varias aplicaciones para el móvil que me dan información sobre salida, posición y estado de la luna cada día. Estas aplicaciones son “The Photographer Ephemeris” y “Fases de la luna”.

foto 02

Cruzando los datos puedo elegir el día que es más adecuado para ir. En mi caso, la noche de 25 al 26 de junio, la luna aparecería a la 01:01 a un 70%. Si queréis rizar el rizo, podéis ir viendo el parte meteorológico y cambiar al día de antes o después según interese.

 

TIERRAS INHÓSPITAS 2.0

TIERRAS INHÓSPITAS 2.0
Canon 6D @ Samyang 14 mm. @ 30 seg. @ 1600 ISO @ F/¿? @ Panorámica formada por 14 tomas

 

Pues casi está todo planificado. Solo queda determinar a qué parte de los Barrancos queremos ir. Al ser un lugar tan extenso, tenía la opción de ir por la parte sur o la parte norte. Me decanté por la parte norte para poder incluir en el encuadre a la luna cuando hiciera su aparición.

FOTO 03

 

Bueno, pues ya tenemos planificada la salida. Ahora toca salir a capturar esas fotos memorables… jejeje. Para fotografía nocturna hay cierto material que es indispensable. A saber:

  • Una cámara que tenga modo manual para modificar exposición, ISO, apertura…
  • Un trípode y un disparador remoto, ya que las fotos van a ser de exposiciones prolongadas.
  • Un frontal o linterna para ayudarnos en la oscuridad.

Opcional:

  • Objetivo luminoso (Mínimo F/2.8).

TIERRAS INHÓSPITAS 3.0

TIERRAS INHÓSPITAS 3.0
Canon 6D @ Samyang 14 mm. @ 30 seg. @ 800 ISO @ F/¿? @ Panorámica formada por 9 tomas

Una vez en el lugar, con un encuadre que nos guste, lo primero que tenemos que hacer es enfocar a la hiperfocal. Para ello, necesitamos saber la distancia hiperfocal para nuestra cámara y objetivo. Podéis utilizar tablas o programas que existen para el móvil como “Photo Tools Pro”. En mi caso, para Canon 6D + Samyang 14mm a F/2.8, la distancia Hiperfocal me sale 2.81 metros.

FOTO 04

Esto quiere decir que si yo enfoco a cualquier objeto que este a 2. 81 metros, me sale a foco de 1.40 metros a infinito.

esquema hiperfocal

Para enfocar, coloco el Auto Focus, ilumino con la linterna a alguien o a algo que este a esa distancia (2.81 metros aproximados). Una vez que la cámara me indica que ha enfocado, coloco el enfoque manual y ya la tengo enfocada a la hiperfocal. Sencillo, ¿verdad?.

THE LAST OF US 2.0

THE LAST OF US 2.0
Canon 6D @ Samyang 14 mm. @ 30 seg. @ 800 ISO @ F/¿? 

En fotografía nocturna, jugando con la apertura, el ISO, el tiempo de exposición y el balance de blancos podemos obtener distintos resultados. Por ejemplo, para obtener trazas de estrellas el tiempo de exposición debe de ser prolongado, de 1 minuto o más. Cuanto más tiempo, mayor traza, por lo que coloco un tiempo de exposición prolongado y modifico el ISO y la apertura para que la luz sea la correcta. En todas mis fotos comparto los datos.

_MG_0344

Canon 6D @ Samyang 14 mm. @ 302 seg. @ 400 ISO @ F/¿? 

 

Todo esto es más sencillo de lo que parece, pero lo mejor es explicarlo con ejemplos. Es por ello que os propongo una cosa. Plantearme dudas sobre fotografía nocturna, realización de tomas específicas, técnica, uso de herramientas de lightpainting… cualquier pregunta que os surja, y yo crearé una nueva entrada en el blog para resolverla con fotos que sirvan de ejemplo y la metodología que uso para realizar la toma. ¿Os animáis? 😉

TIERRAS INHÓSPITAS 5.0

TIERRAS INHÓSPITAS 5.0
Canon 6D @ Samyang 14 mm. @ 30 seg. @ 800 ISO @ F/¿? @ Panorámica formada por 6 tomas

 

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.

Espero vuestras dudas. Próximamente, más y mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *